jueves, 27 de mayo de 2010

¿COMO SE PUEDE CONCEPTUALIZAR LA ESCRITURA? Enfocado al Programa de Educación Preescolar 2004

Los niños inician su aprendizaje del sistema de escrituta en los más variados contextos, ya que la escritura forma parte del paisaje urbano, de su vida cotidiana y muy pronto los niños empiezan a distinguir entre escribir y dibujar.
En el nivel preescolar la madurez para la lecto-escritura depende mucho más de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de otros factores como la de ejercicios de preparación o ejercitación motriz, sonorización de letras, ni mucho menos de planas sin sentido para el alumno.
En el Jardín de Niños se permite la experimentación libre de marcas escritas, dentro de un ambiente rico en escrituras diversas, además de practicar la lectura en voz alta, de ver escribir a la maestra en el pizarrón, listas de materiales, y de permitirles intentar escribir recados, escribir su nombre en sus actividades o producciones, algunas veces, copiar lo escrito por la maestra, o de algún libro.
Dentro del salón de clases, además contamos con un ambiente alfabetizado y una biblioteca de aula, donde diariamente se lee un libro o cuento, y buscamos siempre propiciar ocasiones donde los niños aprendan y practiquen la lecto-escritura. Ya que el lenguaje escrito es mucho más que un conjunto de formas gráficas convencionales, es más bien un objeto social y parte de nuestro patricmonio cultural

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