lunes, 10 de mayo de 2010

La enseñanza de la forma escrita en el contexto escolar

La adquisición de la lecturay la escritura han sido una preocupación constante entre los educadores ya representa el exito o fracaso de su incursón en el ambito escolar, siendo esta atendido des de diferentes disciplinas las que han señalado las ventajas o desventajas de los diferentes metodos de enseñanza, confundiendo algunos la lectura con la decodificación del texto y la escritura con el diseño o dibujo de letras. Enseñar aleer y escribir es considerada tarea de la escuela primaria y es un deber y obligación del alumno aprender. aunque a partir de la teória psicogenetica se considera al aprendizaje de la lectura y la ecritura como un proceso de construcción de conceptos a través de las interacciones con el sistema de escritura (grafias y fonemas) siendo este un conocimiento natural, cultural y social. Conocer y reconocer los niveles que recorre el niño en su proceso de adquisisición y comprensión de las características, el valor y función de la lecto-escritura asi como analizar los niveles de conceptualización (presimbolico, concreto, prsilabico, silabico y silabico-alfabetico.
Conocer y Analizar los métodos de enseñanza de la lecto-esctirura siendo estos Analíticos (de palabras, de frases, ideograficoo natural, inductivo, de palabras normales y global), Sintéticos(alfábetico o de deletreo, fonético, silábico, silabario de Sn Miguel, Mantilla, Onomatopéyico, global de análisis estructural), Eclécticos, mixtos o compuestos(método combinado o ecléctico, su objetivo es lograr un método compacto y plenamente congruente , el problema al aplicar estos es combinar la pronunciación de fonemas en la lectura. )
Y tener presente que pueden presentarse una gran variedad de problemas que condicionan el aprendizaje de la lengua escrita, desde afecciones orgánica o médicas, psicológicas, pedagógicas, factores sociales o dificultades especificas

No hay comentarios:

Publicar un comentario