lunes, 10 de mayo de 2010

MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION

En esta lectura las autoras (Tolchinsky y Teberosky)nos hecen reflexionar sobre el desarrollo y aprndizaje del lenguaje y como lo que llaman "lenguaje natural" nos puede ser de gran apoyo para lograrlo, aunque muchos docentes aun lo le damos la importancia que este tiene, y que la lectura y la escritura son algo cultural, por lo que para cada persona, representa al go agradable o desagradable de acuerdo a las experiencias que se tengan en estas dos actividades dentro de su familia y su contentexto. y nos señalan la importancia que el lenguaje escrito tiene para la adquisición de los conocimientos en todos los ambitos o campos de formación del ser humano. y como la teoría semiótica de Vygotsky nos dice que la forma de hablar de un niño nos ayuda a conocer su forma de pensar y a través de la cual nos transmite sus ideas y sentimientos, y nos sirve tambien como un filtro cognitivo, y nos muestra como ve o entiende el mundo en el que vive.
En esta lectura nos hacen referencia a los pubntos de vista de diferentes autores como:
Emilia Ferreiro: quien se reiere a la utilización y uso que cada persona le da a las palabras y como los terminos evocan diferentes conceptos o referencias en cada uno.
Yetta Goodman: que nos hace refeencia al efecto alfabetizador del medio.
Scardamalia, Bereiter, Ana Camps, Ana Teberosky, Liliana Tolchinske, Pontecorvo y Orsolini: quienes nos señalan loe procesos de composición y comprensión del Lenguaje Escrito.
Gavriel Salomon: quien nos hace reflexionar sobre los efectos de la tecnologia en las funciones cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario