lunes, 10 de mayo de 2010

ACTIVIDAD FINAL SEGUNDA UNIDAD

Fundamentos, reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lecto-escritura

Introduccoón
Desde niños los humanos aprendemos a hablar el lenguaje hogareño, el lenguaje de casa, en muy poco tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos niños presentan dificultades, generalmente en el aprendizaje del lenguaje escrito, aun asi sus maestros se esfuerzan y usan libros y materiales diversos.
Hoy en día hemos observado que el lengueaje es más facil o dificil de aprende, ya
que muchas de las formas tradicionales de enseñanza obstaculizan este aprendizaje, ya que en nuestro afan de hacerlo facil lo volvemos dificil al romper el lenguaje natural en pequeños fragmentos abstractos y que simplemente para nuestros alumnos no dicen nada.
En su contexto familiar los niños aprenden el lenguaje oral sin hacerlo separando en
fragmentos simples y pequeños. Y son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje
cunado lo necesitan para expresarse y entender a los otros mientras estan rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un proposito determinado.
Y esto es precisamente que como docentes debemos retomar y mantener en nuestras aulas, o sea. utilizar el lenguaje en su forma total potencialmente la capacidad de usarlo de forma funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades.
De esta forma los maestros trabajamos en la dirección cnatural de du desarrollo. El aprendizaje del lenguaje llega entonces a ser tan facil en la escuela como fuera como fuera de ella. Además, es interesante, estimulante y más divertido para los niños y sus maestros. Ya que lo que sucede en la escuela enriquece lo que sucede fuera de ella.

DESARROLLO
El aprendizaje de las partes al total, considerando erróneamente que al aprender las partes habremos aprendido el total, es como los docentes hemos tratado el aprendizaje de la lectura y la escritura, por eso hemos abarcado por partes la enseñanza del lenguaje (letras, sonidos, frases, oraciones) en el contexto del lenguaje real total.
El lenguaje oral y el lenguaje escrito comienzan como un medio de comunicación entre miembros del grupo. A través de él, cada niño que se desarrolla adquiere un panorama de vida, la perspectiva cultural, las formas particulares de su propia cultura. Y cuando en esto los niños se vuelven expertos en un lenguaje especifico y con ello nos muestra y comparte su cultura y sus valores. Y el lenguaje lo hace posible al vincular las mentes en una forma increíblemente ingeniosa y compleja.
Usamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestra propia experiencia y para expresar simbólicamente esta experiencia. Y es a través del lenguaje que compartimos lo que aprendemos con otras personas. De esta forma la humanidad aprende que ninguna persona en forma individual podría nunca dominarlo. Los humanos construimos nuestro aprendizaje sobre el aprendizaje a través del lenguaje.

Compartiendo también nuestras respuestas emocionales y estéticas, como la narrativa y la poesía y pueden representar completamente las experiencias de quien escribe que quien las lee o escucha sienten las mismas emocionales como si fueran propias.
El lenguaje escrito amplia la memoria humana haciendo posible almacenar más conocimientos que ningún cerebro sería capaz de guardar. Aun más, ya que nos une a las personas en lugares lejanos y distintos. El lenguaje escrito puede ser producido y repartido, llegando a ser una fuente de poder. Por lo que las limitaciones en la alfabetización o en su uso, llegan a ser limitaciones de poder en el orden personal y social.
El lenguaje no es un regalo dado solamente a unas cuantas personas. Todos tenemos este regalo y su desarrollo va de acuerdo a nuestras necesidades personales.
A menudo pensamos en el aprendizaje del lenguaje como producto de imitación, pero no somos loros que reproducen sonidos sin sentido. El lenguaje representa lo que se piensa y al expresarlo es comprendido por otros. El poder personal del lenguaje esta marcado y determinado por las necesidades sociales de comprender a los otros y el de hacerse entender por los otros. Por lo que el lenguaje de cada individuo pasa a formar parte de la comunidad.
Los símbolos no significan nada por sí mismos, sino lo que queremos que signifiquen. Podemos combinar los símbolos, en palabras y permitir que presenten cosas, ideas, sentimientos, pero significan lo que individual y socialmente hemos decidido que signifiquen. Los símbolos deben ser aceptados por otros por eso la sociedad como los individuos están constantemente añadiendo, sustituyendo o modificando símbolos.
Probablemente nunca ha habido una sociedad sin lenguaje oral. Pero el lenguaje no se limita a ser hablado y escuchado, podemos usar un sistema de símbolos para representar este lenguaje. Y fue hasta que las sociedades requieran comunicarse a través del tiempo y el espacio fuera del alcance de la voz humana, que las formas de lenguaje escrito se desarrollo. Por lo que el lenguaje escrito fue creado para ampliar la memoria social de la comunidad y su alcance comunicativo.
El lenguaje es un medio de pensamiento y aprendizaje y es que en gran medida el desarrollo del lenguaje interviene también directamente en los procesos de aprendizaje. E. B. Smith sugiere que el desarrollo cognitivo tiene tras fases: la de percepción en la que el niño atiende los aspectos particulares de la experiencia, la idea en la que el niño reflexiona sobre la experiencia y la presentación en la que el conocimiento es expresado de alguna manera y en este sentido no es sino hasta que una idea ha sido presentada que el aprendizaje esta completo.
El lenguaje es la forma de expresión más común des de la edad preescolar, y a través de la vida, es importante para las personas tener oportunidades de presentar lo que sabe, de compartirlo por medio de la lectura y al escritura o sea el lenguaje, esta forma de desarrollar su aprendizaje está directamente relacionada con el éxito en la escuela.
La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido históricamente asumida por la escuela, sin embargo, el concepto de que es leer y que es escribir ya la concepción acerca de su aprendizaje han ido modificándose a lo largo del tiempo por las aportaciones lingüísticas y psicolingüísticas.
Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen sentido, que comunican, informan, transmitan. Y escribir es la actividad de producir textos. Ambas acciones se realizan para resolver situaciones o necesidades de algún tipo, por lo tanto, para que una decodificación se considere lectura, tiene que haber un significado construido por el sujeto mediante su interacción con un texto y para que una representación gráfica la llamemos escritura el autor tiene que obtener un texto con función y con sentido.
Se sabe que leer y escribir son acciones que marcan según el tipo de texto de que se trata, o sea requieren que el sujeto ponga en juego diferentes estrategias y conocimientos que deben ser adecuados para cada situación, por lo que la capacidad lectora y escritora de cada uno están en función del texto que se plantea leer y escribir ya que se requieren saberes diversificados y usarlos de manera pertinente en cada caso.
La lectura y la escritura nunca se dominan definitiva y totalmente porque siempre podemos avanzar en ambas acciones, este es el proceso de alfabetización. Ya que a lo largo de la alfabetización se recorren etapas sucesivas que están caracterizadas por diferentes hipótesis que dan lugar a distintas formas de leer y escribir.
Por lo que la alfabetización exige disponer de lugares y periodos de tiempo en los cuales realizar las acciones de lectura y escritura, necesitan ser periodos sistemáticos y prolongados que se conviertan en oportunidades regulares y duraderas.
La escuela debe constituirse en un espacio y ambiente alfabetizador, porque si los niños no tienen este ambiente en sus casas, en su vida cotidiana, debido al entorno familiar y social en el que viven, es responsabilidad de la escuela aportar esas condiciones.

CONCLUSIONES
¿Qué podríamos hacer sin el lenguaje? ¿Qué podríamos hacer sin saber leer y escribir? Creo que la respuesta sería que nos sentiríamos terriblemente frustrados.
Ya que el lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestra inteligencia al unir nuestro pensamiento con el de otros. Por lo que para hacer fácil el aprendizaje del lenguaje en la escuela este de tener Relevancia, es decir que el lenguaje debe ser total, significando y relevante para quien lo aprende.
Debe tener un propósito o sea que los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios fines o propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo.
Significado, por lo que el lenguaje es aprendido no por el lenguaje mismo, sino por los significados que expresa o comunica. Aprendemos que al mismo tiempo que lo desarrollemos el lenguaje. No aprendemos a leer por leer signos, aprendemos a leer por leer lecturas, historias, periódicos, carteles, etc. Las escuelas deben enseñar tomando como base el desarrollo del lenguaje que los niños tienen antes de entrar a la escuela, es decir tener Respeto a los alumnos, conocerlos, saber quiénes son, de donde vienen, como hablan, etc.
Por lo tanto los programas escolares deben ser vistos como parte del proceso de fortalecer el poder de los niños, y la escuela debe afrontar el hecho de que los niños tienen que ser exitosos en proporción al desarrollo de su capacidad en el ejercicio de la lectura y la escritura que poseen.
Además de ayudar a los alumnos a entender que a leer y escribir no les dará poder por sí mismo, si la sociedad se los niega, pero ayudarles a lograr un sentimiento de pertenencias y dominio sobre el uso de su propio lenguaje y aprendizaje en la escuela, sobre su propia lectura, su escritura, habla, escucha y pensamiento, contribuirá a que tomen conciencia de su potencial.
Por que las escuelas con programas efectivos de lenguaje total pueden ayudar a los niños a lograr poder, pueden proporcionar un acceso real a conocimientos personal y socialmente útiles a través del desarrollo de pensamiento y del lenguaje.

2 comentarios:

  1. Estan bien tus lecturas, pero revisa el formato de tu blog porque es cansado para leer.

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  2. ok,gracias,pedire ayuda para mejorarla.

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