miércoles, 28 de abril de 2010

LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA

De acuerdo a lo que dice Gunther Kress la valoración social que se da al saber leer y escibir es universal. Siendo esta valoracion más social que gramatical, ya que se consideran las normas para la escritura y no tanto para como hablamos, porque generlamente decimos lo que pensamos, pero no lo escribimos tal cual, la forma escrita ya esta más pensada, mas procesada y pierde su impetuosidad y espontaneidad, así como muchas de las caracteristicas individuales de cada idea y pensamiento ya que cada individuo tiene una forma unica de expresarse y le va imprimiendo detalles o estilos propios de su medio.

jueves, 22 de abril de 2010

El Lenguaje hablado y escrito

De acuerdo a la lectura de Frank Smith, la relación que existe entre el lenguje hablado y escrito es muy estrecha, ya que el lenguaje en si nos ayuda a aconocer la idea que tiene cada ser humano tiene de la vida, del mundo y de todo lo que le rodea, de lo que piensa y lo que siente, y aunque no son lo mismo, comparten un vocabulario y estructura gramatical común, aunque particularmente uno es adecuado para ser oído y otro para ser leído.
El lenguaje hablado está más relacionado con la situación en que se da, y el lengujae escrito depende de lo qeu podemos recordar sobre algo o de alguien en especifico.
y como dice el autor, los sonidos del habla y la información visual de lo impreso son estructuras superficiales y no representan directamente un significado, ya que el significado es parte de lo que se conoce como la estructura profunda del delnguje y es proporcionada por quien lee o escucha. ya que la lectura no solo es la decodificación del sonido, pues como ya se dijo, el lenguje hablado y el escrito no son lo mismo, en ambos, la predicción ayuda a la comprensión de los dos.